lunes, 15 de septiembre de 2014

President, posi les urnes!

    Calentita vengo hoy. Y no me penséis mal, que el cabreo que llevo encima no es de broma.

    Empiezo a estar harta de que la gente se ponga en la boca “El caso catalán” cuando, ni siquiera, se molestan en saber cuál es la situación real en Catalunya. Parece que hablar sobre los catalanes y lo que pedimos está de moda, pero aún está más de moda hablar del tema, criticarlo y encima, hacerlo sin conocimiento de causa. Muchos son los que critican sin saber. Los que critican sólo porque está de moda. Los que critican porque se tienen unas vidas tan aburridas que sólo pueden hablar de las de los demás porque las suyas son insípidas. Los que critican, simplemente, porque está de moda. Y, creedme, yo siempre he sido una persona muy abierta a todo tipo de críticas, positivas y negativas, siempre y cuando sean constructivas, con conocimiento de causa, hechas desde el respeto y nunca con la intención de ofender o pisotear a la persona o personas a las que van dirigidas dichas palabras.
Estoy cansada de escuchar a la gente que vive fuera de Catalunya atreverse a decir que en Catalunya se vive “”como Dios”, que no nos falta de nada, que nos quejamos sin motivo. Estoy cansada de escuchar sandeces tales como “en Catalunya no se respeta a la gente que viene de España”, “si hablas castellano en Catalunya te miran mal, te insultan y/o te dejan apartado a un lado”, “en Catalunya, si no eres catalán 100% no se te respeta” y un largo etcétera de falacias insultantes referentes a los catalanes y a Catalunya. Aquí, en Catalunya, nadie, y cuando digo nadie, quiero decir NADIE, mira mal a otra persona por hablar su lengua. NADIE, deja de lado a otra persona por su origen o su idioma. No os voy a negar que, dentro de este NADIE, podamos encontrar la excepción que confirme la regla, y es que gilipollas hay en todas partes. Pero os puedo asegurar y os aseguro que aquí se respeta a todo el mundo venga de donde venga y hable el idioma que hable.

    Otra de las frases que estoy hasta las narices de escuchar, ya sea en la calle o en la televisión, es la de “Catalunya educa independentistas en las aulas”. ¿Perdonad? ¿En serio estáis afirmando que en el colegio y/o en el instituto, tengamos la edad que tengamos, nos están educando con el único objetivo de crear independentistas? ¿De verdad alguien puede creerse semejante idiotez? Señores, escúchenme bien, aquí, en Catalunya, se educa para formar a personas, a ciudadanos del mundo. Aquí, la máquina más infalible para crear independentistas, y creedme cuando os lo digo, es el PP y sus políticas retrogradas. Que no nos engañen. Que no nos vendan como democracia una dictadura disfrazada con las ropas de la democracia. Porque, Democracia no es cumplir la ley; en una dictadura también se hace cumplir la ley. Democracia es respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, Democracia es dejar votar al pueblo y, amigos míos, el actual gobierno español parece que no lo tiene muy claro.




    Hace dos años que los catalanes salimos a la calle para recuperar nuestra identidad. Salimos a la calle para reclamar que se nos devuelva lo que un día fuimos. Salimos a la calle porque ya estamos cansados de siempre lo mismo. Salimos a la calle porque queremos ser Nosotros y no Ellos. Salimos a la calle para reivindicar nuestro derecho a la Libertad.
    
    Puedo decir, y digo con mucho orgullo, que, el 11 de septiembre de 2013 estuve en la Via Catalana reclamando nuestra libertad como pueblo y, el pasado 11 de septiembre de 2014 estuve en la V Catalana reclamando que nos dejen votar para decidir nuestro futuro. Vivimos en el siglo XXI y, me parece vergonzoso, que un pueblo tenga que salir a la calle para reclamar que les dejen votar si, supuestamente, vive en una “Democracia”, cuando lo normal sería poder votar sin que nadie te lo prohibiera. Y es que VOTAR es NORMAL en un PAÍS NORMAL.





    Lo que también me parece vergonzoso es la manipulación informativa de ciertos medios de comunicación. Creo que sólo viendo las imágenes de la V no hace falta dar cifras, pero, por favor, si nos ponemos a dar cifras, que sean reales. No dejéis que os engañen cuando os dicen que sólo salieron a la calle 500.000 personas o, como ya hicieron el año pasado, diciendo que pusimos personas de cartón-piedra para completar la Via. Creedme cuando os digo que la cifra de 1.800.000 personas (según la Guardia Urbana) formando la V se queda corta.  Pero, no sólo es la cantidad de gente que se movilizó, sino como se movilizó. Ni un solo incidente, ni una pelea, ni un contenedor quemado, ni un solo acto incívico. ¿Es que se necesita algo más para empezar a escuchar a un pueblo? El año pasado fuimos 1.600.000 personas uniendo Catalunya de norte a sur. Este año fuimos 1.800.000 llenando las calles de Barcelona y, eso sin contar toda la gente que no pudo asistir por distintos motivos, personales o laborales. La cosa va en aumento, cada año somos más los que salimos a la calle, pero parece que eso le importa muy poco al gobierno central. Nosotros hablamos, el pueblo habla y el gobierno hace oídos sordo, pero tranquilos, esto es una “Democracia”. Y que me vengan con eso de “la mayoría silenciosa. ¿Mayoría silenciosa? Dónde? Creo que tras estos dos años de manifestaciones, ha quedado muy claro lo que quiere la mayoría del pueblo catalán. Quiere votar y quiere recuperar lo que se le quitó hace 300 años.



    Ahora el gobierno central va a querer negociar, pero ahora ya es demasiado tarde, la gente está muy harta. Estamos muy cansados y muy hartos. Ahora es nuestra hora. Es la hora de los ciudadanos. Es la hora de votar. Es la hora de VOTAR y GANAR.

    Independizarse no es tener que elegir entre un padre o una madre, independizarse es irse de casa. Imaginaos, por un momento, que llega el día en que quieres irte de casa. Seguramente, lo que harás será decírselo a tus padres y/o tus compañeros de piso. Puede que tus vecinos se enteren y te den una opinión y, puede que algún vecino majo te dé algún consejo pero, en ningún momento, tu vecino decidirá si te vas o no de casa. Y llegará el día en que harás las maletas y te irás, pero eso no significa que rompas la relación con la gente con la la que vives. Si necesitan ayuda, los ayudarás. Pues, ahora imagínate que quién se quiere independizar es Catalunya, y para hacerlo, debe preguntárselo a la gente con la que vive, los catalanes, y sus vecinos, el resto de España, quiere opinar. Catalunya dejará que el resto de España opine pero no dejará que decida si se va o se queda, quien lo debe decidir es la gente con la que vive, con los catalanes y, para saber cuántos quieren irse y cuántos quedarse, someterá la decisión a votación y, depende del resultado, hará una cosa o la otra. Sabe que los vecinos hablarán, es típico de los vecinos, sean de donde sean, pero quien acabará decidiendo lo que hace es la propia Catalunya. Por eso es tan importante que el 9-N se nos deje votar.

    Muchos son los que dicen que Catalunya no debe ser independiente, que Catalunya es una región de España. Supongo que muchos lo dicen por eso de “Una grande y libre”, pero si, todos los que piensan que Catalunya es una región de España se dignaran a abrir un diccionario y buscar el significado de la palabra “NACIÓN”, se darían cuenta de lo que este término significa. Nación es un conjunto de personas con un origen común, que comparten una misma historia, que hablan la misma lengua y tienen unas tradiciones propias. Así que, ¿quién puede afirmar que Catalunya no es un estado? NADIE. Catalunya tiene una lengua propia, el catalán. Una lengua codificada, con su diccionario y su gramática y, con una institución que la respalda y la estudia, el Institut d’Estudis Catalans. Una lengua escrita en miles de hojas de novelas, poemas y canciones de autores muy diversos. Una lengua con su propia carrera universitaria. Una lengua hablada por más de 6 millones de personas. Catalunya tiene unas tradiciones propias celebradas por todos y cada uno de sus habitantes. ¿Quién de nosotros no ha hecho pinya con los Castellers? ¿Quién de nosotros no ha hecho cagar el Tió en Navidad? ¿Quién de nosotros no se pelea por poner el Caganer en el pesebre? ¿Quién de nosotros no ha disfrutado con los bailes y las canciones de los Gegants? No me digáis que Catalunya no es un estado, porque a parte de mentirme a mí y a más de 6 millones de catalanes, os estáis mintiendo a vosotros mismos.


    Y no me saquéis ahora el tema de los Pujol y la corrupción, porque de corruptos hay en todo el mundo. Triste pero real. Ahora todo el mundo señala con el dedo el caso Pujol pero, ¿qué pasa ahora con el caso Bárcenas o el caso Gürtel? ¿Nos hemos olvidado ya de ellos? Si, el caso Pujol es grave y, tiene que pagar por lo que hizo, pero no mezclemos la voz de un pueblo con lo que hizo un político. Lo peor, es que es el mismo gobierno el que intenta que mezclemos estos dos conceptos, para hacerle daño al proceso independentista. Pero, es el mismo gobierno el que no se da cuenta de que esto sólo daña la imagen de los Pujol y, de rebote, la de CIU. Pero recordemos que CIU sólo es uno de los partidos que apoyan la independencia y, que Catalunya no sólo es CIU y, que los votantes de CIU puede que dejen de creer en este partido pero, no dejan de creer en la independencia.


L’11 de setembre de 1714 ha passat a la história com la data en què el poble català va perdre les seves llibertats col·lectives i, l’11 de setembre de 2014 passarà a la historia com la data clau per recuperar-les

Carme Forcadell, 11 de setembre de 2014

El 11 de septiembre de 1714 ha pasado a la história como la fecha en que al pueblo catalán perdió sus libertades colectivas. El 11 de septiembre de 2014 pasará a la historia como la fecha clave para recuperarlas

Carme Forcadell, 11 de septiembre de 2014


    Porque mucha gente luchó, lucha y luchará por Catalunya. Por los que estuvieron y ya no están. Por los que no estaban y ahora están. Porque hay mucha gente apoyando este proyecto de nuevo país. Por todos ellos y por los que vendrán, votaremos el 9-N.



President, posi les urnes!



4 comentarios:

  1. Ante todo saludarte y felicitarte por el blog de parte de un recién llegado aquí. Soy catalán, del Masnou en concreto y no me considero nacionalista o patriota. No lo entiendo pero lo puedo respetar, igual que con la religión. Me considero más familiar y de entorno que otra cosa, soy maresmenc más que barcelonés o más barcelonés que catalán o más catalán que español. Tengo mucho aprecio a León y Córdoba por mis padres y adoro Amsterdam y Madrid. Ya te digo no es una cuestión de banderas y escudos, sino de sentimientos y recuerdos.
    En cuanto a lo que comentas en el post, estoy muy de acuerdo en muchas cosas: manipulación desde fuera por no entender, el régimen dictatorial del gobierno central del PP, que aquí se educa a independentistas....
    También opto por sacar las urnas y votar, pero como tónica y siempre de una manera limpia. Como tónica me refiero a que no solo la autodeterminación como pueblo sino también la gestión de presupuestos públicos, los recortes, subidas de impuestos, medidas anti-fraude,... creo que algunos políticos sacan la palabra democracia cuando les interesa. Y cuando digo limpias me refiero con información lo más objetiva posible. Está claro que TV3 tira para donde tira, pero que proyecto de país queda? Que pasa después de proclamar la independencia? Nos quedamos sin deuda y sin pensiones? Alguien sabe que horizonte queda si sale SI/SI? Y SI/NO? Y NO? Quien informa de esto? Lo que escucho por parte del PP es silencio e inmovilismo y por la ANC que "hem d'anar a convencer als barris, als pobles.." Si tiene que ser una Catalunya del estilo "Partit Pirata", donde se voten todas las decisiones importantes y no se les de un cheque en blanco cada cuatro años, adelante. Si espera la Catalunya de CIU, siguiendo el régimen del BCE y robando en catalán en vez de en castellano, conmigo que no cuenten.
    No se si has escuchado un corte de Francino llamado: Harto y cabreado donde expone su opinión y que comparto al 100%.

    Un saludo y perdón por el rollo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo! Antes que nada quiero darte una muy cálida bienvenida por aquí y darte las gracias por el comentario.. Me encanta cuando los comentarios son así de largos y llenos de contenido! ;)

      Creo que en la entrada queda reflejado, pero yo si me considero bastante "patriotica", bueno, digamos que me siento muy catalana y ciudadana del mundo. La verdad es que mi sentimiento independentista ha ido creciendo con el tiempo. Como digo en la entrada, el PP se encarga de que esto sea así. Como tu dices, no sé da mucha información sobre que pasaría el día después de la consulta, pero, algo de información si se va dando, poco a poco van saliendo cositas. Yo soy de las que respetan todas las posiciones el SI/SI, el SI/No y el NO, porqué vivmos en un país "supuestamente" libre, en el que el "ciudadano tiene la libertad de pensar y decir lo que quiera", aunque últimamente se está viendo que esto tampoco es realmente así. Ahora mismo, lo que más me preocupa no es si se conseguirá la independencia o no, si no que, lo que realmente me parece muy grave y para preocuparse es el hecho de que un "supuesto partido democrático" conocido como PP, no dejé expresarse al pueblo negándole su máximo derecho democrático de votar. Que la gente vote lo que quiera, pero que vote. No es normal que se prohiba votar al pueblo cuando, se supone, que tiene un gobierno democrático, y creo que la opción de desobedecer, tal y como dijo Junqueras, puede parecer una idea loca y bastante "peligrosa" porque habría riesgo de suspensión de autonomía, aunque luego el gobierno catalán decidiría si la acepta o no, y en caso de que no la aceptara, se regiría por sus leyes y, seguramente, haría una declaración unilateral de independencia. Tambiñen me parece arriesgada, pero no creo que debamos quitarla de encima de la mesa, creo que debemos tenerla allí, no como primer recurso, pero si saber que está allí y, que si hace falta, se puede usar. Da un poco de miedo, pero todo lo importante acaba dando miedo. Y, si a lo largo de la historia, en determinados casos, no hubiese sido por la desobediencia civil, las mujeres aún no podrían votar (recordemos las sufragistas) o en EUA, si no hubiese sido por el movimiento de Martin Luther King, aún se separarían los "blancos" de "la gente de color" (lo pongo entre comillas porque me parecen terminos absurdos para designar a personas cuya única diferencia es el color de la piel).

      Creo que es importante que se haga bien, que se sigan los pasos establecidos y, que si se bloquea todo (consulta y elecciones plebiscitarias), se haga una declaración unilateral de independencia (hay más de 700.000 firmas recogidas por la ANC que lo apoyan). La "desobediencia" la dejaría como último recurso, pero no la apartaría del todo, porque nunca se sabe cuando va a hacer falta.

      Es un placer poder debatir este tema. Por cierto, buscaré ese corte de Francino para escucharlo porque no recuerdo haberlo hecho. ;)

      Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Yo los pocos debates que he visto en TV3 sobre que pasaría después del Si/Si, por ejemplo, han sido muy sesgados, con tres o cuatro personas a favor de la independencia y dándose un autobombo sobre que la única manera de salir de la crisis era salir de España. Si hay cositas que van saliendo, estaría encantado que me lo pasases ya que si creo que falta algo es información.
      En cuanto a lo de la desobediencia estoy completamente a favor pero no en este aspecto. Después de estar en varias asambleas del 11M opto por una defensa clara por la desobediencia para temas de desahucios, mamoneos de los bancos, cierre de hospitales y escuelas o para parar prospecciones como las de Canarias o Baleares. En cambio en una consulta, y más si se quiere que sea vinculante, considero interesante que sea legal, para conseguir el máximo de participación y sea una consulta útil. A la gente le cuesta mucho "ser ilegal" para estas cosas y aunque estén a favor, por ejemplo, de los desahucios muy pocos irán a proteger a la Manoli que la desahucian. No se si se me entiende.
      Y volvemos a lo mismo, si queremos ser tan demócratas y nos interesa tanto lo que piensa la gente: Cuanto dinero público se va a destinar al 8N? Cuanta ayuda ha recibido la ANC para montar lo del 11S? Y cubrir el evento con helicópteros, mil cámaras y mil periodistas? A quien le han preguntado? Se ha realizado una consulta y no me he enterado? Se tenía la misma actitud de cooperativismo cuando se rodeó el parlamament?
      Ya te digo, creo que hay muchos intereses por ambas partes, gobierno central y gobierno catalán, y que juegan con la población para llevar al rebaño donde a cada uno le interese más y me da lástima. Espero que ya sea dentro de España o en Catalunya, la clase política empiece a obedecer y escuchar a la gente y empiece a dar la espalda a bancos y grandes empresas. Y eso, nos guste o no, pasa en Masnou, en el Maresme, en Catalunya, en España y, como no, en Europa.
      Te dejo el enlace de Francino: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/francino-diada-harto-cabreado/csrcsrpor/20140911csrcsrnac_22/Tes

      Y un artículo de Jordi Évole ayer en El periódico:
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/mas-ofrece-marruecos-ensenar-lengua-arabe-horario-escolar-titula-mundo-3526105

      Un saludo y nos seguimos leyendo ;)

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante todo lo que dices y, estoy totalmente de acuerdo en lo de que se debería empezar a dar la espalda a los bancos. Más ayudar a la ciudadanía y menos rescatar bancos.

    Información sobre que pasaría si saliera el Si/Si, en teoría, la película "L'endemà" de Isona Passola da respuesta a esa pregunta. Yo aún no la he visto, pero se supone que allí están las informaciones que se han ido dando, porque en TV3se han ido diciendo cosas cuando entrevistaban a ERC pero no me acuerdo en que programas.

    Ahora me pongo a ver los enlaces que me has pasado.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar