lunes, 12 de mayo de 2014

#OitPoints

    De muchos es sabido y de pocos reconocido que este sábado se celebró la "veteasabertu" edición de eurovisión y, como buena eruofan, vi la gala final con mis amigos y disfruté de ella. No sin antes hacer el ritual anual de decorar la casa para dicha fiesta con multitud de banderas europeas. Llamadnos frikis.

    Si señores y señoras, lo admito, me encanta Eurovisión. Soy de las que queda con los amigos para verla y, encima, se hace unas parrillas para ir puntuando cada actuación y, al final, hace su propio Top TenaLady.

    Me gusta Eurovisión. Nunca falto a la cita. Pero, de todos es sabido, que el festival está infestado de politiqueo, vecinismo e intereses varios. Intereses que se ven reflejados en las votaciones. Eso puede llegar a molestar. A mí, personalmente, me molesta, pero no me quita el sueño. Yo soy de las que disfruta de Eurovisión por las actuaciones y la música y, si ese año hay suerte y gana el país que te gusta y, de paso, el propio puede rascar todos los puntos posibles, pues mejor. La verdad, es que a parte de disfrutar de las actuaciones y de la música, me parto la caja con la gente que da los puntos. A parte de saber siempre cuántos puntos va a dar X país y a qué país se los va a dar, me hacen mucha gracia los encargados de darlos y la cantidad de cromas mal utilizados. Pero el gran espectáculo llega de la mano de España. Cuando sale el corresponsal español y de su boca sale es magnífico y fluido inglés, se me enamora el alma y me río como si no hubiese mañana.

    Personalmente, después de haber visto la gala, pienso que este año ha sido una de las galas más flojas en lo que a talento se refiere. Son pocos los artistas que han pisado ese escenario y de los que yo, y la mayoría de la gente, se compraría un disco o iría a uno de sus conciertos. Para mí, los únicos que estuvieron a la altura de un buen festival de Eurovisión fueron la merecidísima vencedora Conchita Wurst (Austria), Ruth Lorenzo (España), The Common Linnets (Países bajos), Molly (Reino Unido), Sanna Nielsen (Succia).  A ese grupo de artistas, podría añadir a Aram Mp3 (Armenia) y a Softengine (Finlandia) que, aunque no considero que estuviesen en el mismo nivel que los anteriormente mencionados, no estaban mal, aunque los Softengine me parecieron una copia eurovisiva de Coldplay. Pero vamos a hablar de mis actuaciones y mis artistas eurovisivos favoritos, de mí Top Five, en el orden en que me hubiese gustado que quedaran, aunque no voy a extenderme en el comentario. Os dejaré el vídeo de su actuación para que juzguéis vosotros mismos, que para eso tenéis criterio:


Conchita Wurst - Rise Like a Phoenix (Austria)

    Ya no sólo por su gran actuación y su canción, sino por los valores que transmitía y todo lo que reivindicaba. Seamos sinceros, la canción era muy buena, muy al estilo de las canciones de James Bond, pero muy buena, pero, lo que realmente la hizo ganar fue su aspecto y todo lo que significaba y reivindicaba el personaje.

    Su paso por Eurovisión no ha sido fácil. muchos son los países y las personas que mostraron su rechazo a la artista por su aspecto y/o su condición sexual. Y es que, lo humanos nos creemos tan superiores y tan listos a todos los demás, que damos más importancia al aspecto y a la condición sexual de una persona que a sus valores, su personalidad o su forma de ser.

    Conchita Wurst, quedó en primera posición ,ganando así el festival de Eurovisión 2014



Ruth Lorenzo - Dancing in the Rain (España)

    La verdad es que me sorprendió muy, pero que muy positivamente. Si he de seros sincera, la primera vez que escuché la canción no me acabó de convencer pero, después de escucharla con los arreglos, me hice fan. No es la mejor canción de la historia pero, en voz de Ruth Lorenzo, suena muy, pero que muy, muy, muy bien. Y la verdad es que este año, España ha enviado a una muy buena artista al festival. En los últimos 10 años, podría decir que Ruth Lorenzo ha sido mi representante española favorita después de Pastora Soler. Y es que Ruth canta que te mueres. Vamos, que la escuchas y se te caen las bragas.

    La puesta en escena fue perfecta. El efecto de la lluvia sumado al aspecto de Ruth, que parecía que estaba mojada, hicieron crecer la actuación.

    Ruth Lorenzo quedó en la poco merecida décima posición porqué merecía estar en el Top Five, pero de nuevo, el politiqueo, el vecinismo y los intereses varios hicieron mella en la clasificación final.



The Common Linnets - Calm after the storm (Países bajos)

    La actuación hipster de la noche, con filtro Instagram incluido. Me encantó. Es de esas actuaciones que demuestran que eso de "menos es más" funciona. Una puesta en escena simple y muy efectiva, con una canción digna de estar en todas nuestras listas de reproducción.

    Calm after the storm fue una de las canciones menos eurovisivas de la gala, pero sin embargo, conseguía que el espectador dejase de lado lo que hacía para prestar toda su atención a la actuación, protagonizada por una dulce melodía y una gran química entre los dos intérpretes y que quedó segunda en la tabla de clasificación.




Molly - Children of te universe (Reino Unido)

    Molly, la hippie de esta edición, nos cautivó con una canción protagonizada por la ruptura de voz en el estribillo y una base protagonizada por una "sutil" percusión

    La canción representante del Reino Unido, tampoco era una de las más eurovisivas, pero tenía ese gancho que hace que una canción se te quede grabada y no puedas dejar de tararear el estribillo. Personalmente creo que fue una de las canciones menos valoradas y, parte de la culpa, la tiene el hecho de actuar en última posición. Algunos creen que salir los últimos puede ser positivo ya que el público es la que más recuerda, pero, a esas alturas de la gala, hay una parte del público que ya está harta de tanta canción y empieza a desconectar.

    Reino Unido quedó en la posición 17, posición nada merecida.



Sanna Nielsen - Undo (Suecia)

    Y, como cada año, no podía faltar la Céline Dion de la noche. Vale, no era Céline Dion, pero tenía algo que recordaba a la cantante canadiense. 

    La actuación de Suecia destacaba por los juegos de luz y proyecciones en el escenario. Un juego muy sencillo, pero a la vez muy efectivo que demostraban, de nuevo, que "el menos es más" funciona muy bien.

    La voz de Sanna, junto a esa sensillez en el escenario le dieron un merecido tercer puesto en la final.



    
    Y después de comentar mis favoritas, voy a hacer un muy breve repaso para, lo que para mí fue lo peor de la noche empezando por la canción italiana, hasta llegar a las de Polonia y sus ganas de enseñar carne. Diles tontas a estas, aplicando eso de que tiran más dos tetas que dos carretas!

    Italia, desde Nina Zilli y Marco Mengoni, vamos, lo que vendrían siendo los últimos dos años, va y nos manda a Emma Marrone, que Marrone es lo que nos tuvimos que tragar durante los tres minutos que duró su actuación. Era el momento de ir al baño y a la nevera a por provisiones para el resto de la gala. Pero es que, antes, durante la actuación de Azerbaiyán, nos dio tiempo a dormir una siesta, que si no llega a ser por la tensión que me producía estar pendiente de la trapecista y cruzar los dedos para que no se cayera, me quedo dormida hasta el final de la gala. Canción aburrida no, lo siguiente. Que si se llega a caer la trapecista aún hubiese dado algo de emoción, pero ni así. Pero, no contentos con eso, llegó Montenegro con la patinadora y su canción para dormir elefantes. Suerte que salieron las de Polonia y nos despertaron a todos, aunque la canción no sirve ni para ponerla en un ascensor un día de lluvia. Que lástima que en su actuación no saliera ningún chico sin camisa... Si hubiese salido, seguro que me hubiese gustado más.

    Pero, el mejor momento de la noche, llegó de la mano de España y Carolina Casado, saludando a Europa con un efusivo CONGRATULASSSSIONS y haciendo sus eternas pausas dramáticas, que ella dice que fue un lapsus, pero fue una pausa dramática coronada por sus OIT POINTS! Que me dieron ganas de decirle "Venga Carolina, TUELF POINTS para tí, vaso de leche y a la cama. Y ni se te ocurra entrar en Twitter que vas a ser TT y no te va a gustar".

Y por hoy, yo ya me despido que quiero hacerme una lista en Spotify con mis canciones favoritas de Eurovisión.

Muchas gracias por leerme. Sentíos libres de comentar todo cuanto os venga en gana.

Sed felices!!!


2 comentarios:

  1. Me gustaron Common Linnets...me gusta mucho Fleetwood Mac y creo que acertaron. También me gustó mucho el chaval de suiza, creo que podría haber quedado mejor. Y estoy de acuerdo contigo, Reino Unido merecía más. Buen post, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chico de suiza no estuvo mal, pero creo que la gente sólo va a acabar recordando el trozo silbado, pero la canción estaba bien. Reino Unido debía estar en el Top Ten, pero ya se sabe que todo es politiqueo y vecinismo. a ver si algún día se dan cuenta que lo que quiere la gente es que se valore la canción y la actuación, no si ese país me cae mejor o peor o si es el vecino.

      Muchas gracias por el comentario!!!

      Eliminar