lunes, 24 de marzo de 2014

El refranero español, ese gran desconocido

    Si una cosa nos enseñaron en la escuela es la inutilidad del refranero de cualquier lengua. El refranero sólo sirve para ponerte años encima y parecer un carcamal. 

    Hace poco, las Universidades de Harvard y Oxford, con la ayuda de la Nasa, del Instituto paleontológico de Lepe y de una servidora, hemos publicado un extenso estudio del refranero español. Aquí un pequeño extracto:

    Refrán: dícese de aquella proposición sin sentido alguno que sueltan los profesores o los abuelos cuando no saben que decir y no recuerdan que Supercalifragilisticoespialidoso sirve para todo.

    Son muchos los refranes que se encuentran en el Muy Ilustre Refranero Español. Refranes con siglos de antigüedad. Refranes que el mismísimo Julio César les soltaba a sus tropas antes de cualquier ataque. En este estudio, mostramos la realidad escondida detrás de dichos refranes.

Si el río suena, agua lleva: De toda la vida un río sin agua no es un río, es un cacho tierra seca, así que la fórmula adecuada para referirnos a este refrán sería Si el río suena es que alguien se ahoga.

Beberás y vivirás: Esto, a parte de ser una mentira como un templo, parece el eslogan de una bebida alcohólica de garrafón. De todos es sabido que el dicho debería ser Beberás y te pasarás el domingo en la cama con resaca.

A caballo regalado no le mires el dentado: El que inventó este refrán o era tonto, o era un manco que fue atacado por una raza de caballos asesinos, de esos que salen en las películas de Antena 3, esas que ponen los sábados y los domingos por la tade, porqué si no, no se entiende O ¿es que acaso conocéis a alguien que haya sido mordido y/o atacado por un caballo sin ningún motivo? Seguramente estaba buscando una palabra que rimara con "regalado" y sólo se le ocurrió "dentado" y no pensó en A caballo regalado o tiene tara o tu amigo está forrado

El que canta sus males espanta: Muy mal debía cantar la persona que inspiró este dicho. Seguro que no sólo espantaba sus males, si no que también espantaba a sus familiares, vecinos, conciudadanos y habitantes del universo. Así que Al que canta, y encima lo hace mal, métele un palo por el orificio anal. No hace falta decir nada más.




Muchas gracias por leerme. Sentíos libres para comentar todo cuanto os venga en gana. Si queréis, podéis poner vuestras versiones y/o aportaciones al refranero español. Si queréis, también lo podemos hacer en Twitter usando el hashtag #elrefranerodemicasa.

Sed felices!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario